28/3/08

Problemática y Estrategia de Intervención


A partir de la utilización de distintas técnicas de construcción de la información -diagnósticos participativos, entrevistas y observaciones participantes-, realizadas en las comunidades: de Agua de las Piedras, Cañada del Río Pinto,Costa del Río Pinto, Todos los Santos y Ongamira; realizamos una jerarquización de necesidades, de acuerdo a lo que expresaron los pobladores del lugar:

1- Precaria y escasa infraestructura física de los hogares, lo que genera problemas de hacinamiento y de salud, principalmente por falta de higiene.
2- Escaso acceso a centros de educación formal y a servicios de salud.
3- Ausencia de espacios de encuentro y de reconocimiento como comunidad, por lo que se vislumbran actitudes individualistas frente a problemas concretos.

Cabe destacar, que esta última necesidad es señalada con frecuencia y con angustia por parte de las personas involucradas, constituyendo para ellos un problema central la debilidad de lazos identitarios y comunitarios provocada principalmente por el aislamiento y la falta de comunicación (como posibles causas).


Frente al problema central, es decir, la debilidad de lazos identitarios y comunitarios, proponemos como estrategia de intervención, generar espacios participativos entre los habitantes de las comunidades implicadas y miembros de la Universidad (alumnos de la cátedra Antropología Social y Política, voluntarios, profesores y egresados), en donde se reconozcan representaciones, prácticas e identidades locales en un marco de total respeto a las formas de vida y de relacionarse de los pobladores, teniendo en cuenta las características de los propios destinatarios y el contexto implicado.

A raíz de lo anterior, los objetivos del proyecto en relación a la comunidad son:
* Lograr el fortalecimiento de lazos identitarios y comunitarios de las comunidades, a través del empoderamiento de las mismas, facilitándoles el contacto con herramientas teórico-prácticas.
* Construir un espacio participativo en el que intervengan comunidades rurales y Universidad, en el cual se reconozcan representaciones, prácticas e identidades locales.

Evangelina Pérez y Nicolás Avellaneda.



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